Estimados vecinos,

En esta ocasión me dirijo a ustedes en nombre de todos los miembros del Consejo, muy sorprendidos por la agresiva y desmesurada respuesta de un pequeño grupo de colonos, que quiso desinformar y alarmar al resto de los vecinos sobre un proyecto que no pretendió ser otra cosa que un servicio a la comunidad.

El proyecto era simple: colonos entusiastas nos propusieron la idea de ofrecer un servicio adicional a nuestra comunidad, contando con un puesto de frutas, verduras y algunos productos de cremería en Tlalpuente y dado que en nuestro ZEDEC se prevé el establecimiento de este tipo de actividades dentro de Tlalpuente, decidimos dar la oportunidad de probar si realmente nos era de utilidad a la mayoría de los vecinos y ver cómo funcionaba.

En ningún momento se pretendió, como lo dijo ese pequeño grupo de colonos, cambiar o arriesgar el uso de suelo de Tlalpuente. Ese uso de suelo ya está determinado y autorizado en el ZEDEC, y el proyecto del puesto se encuentra dentro de lo establecido. Tampoco se trataba de un “tianguis” ni de un mercado sobre ruedas, ni de introducir microbuses como se pretendió transmitir verbalmente, azuzando a otros colonos a su llegada a Tlalpuente.

Tampoco estábamos violando ni violentando, ni el ZEDEC, ni nuestros Reglamentos, como se ha pretendido hacer creer, distorsionando y falseando la información.

Para despejar dudas en todos aquellos que lo desconocen, transcribimos las normas 20 y 21 del ZEDEC, documento que pueden consultar completo en la página de la AC en www.tlalpuente.com.mx en la sección Reglamentos y Estatutos:

20.- Las construcciones dedicadas a equipamiento, tendrán una intensidad de uso del suelo de 0.08 veces el área del terreno, serán autosuficientes en cuanto a servicios e infraestructura urbana y se sujetarán a lo indicado en las Normas Complementarias No. 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 20.

21.- El equipamiento de la ZEDEC "Tlalpuente" será el siguiente:

 

Oficinas Administrativas

  150 m².

 

 

Educación y Cultura

  500 m².

 

 

Tienda de Abasto

  400 m²

 

 

Recreación y Deportes

1,000 m².

 

 

Protección y Seguridad (6 casetas)

  200 m².

 

 

Capilla

  200 m².

 

 

Investigación

  200 m².

 

 

TOTAL

2,650 m².

 

 

Era eso y solo eso, un puesto con frutas y verduras, sin ninguna construcción, que traería y atendería una sola persona, a quien se le habían establecido una serie de reglas y disposiciones, para controlar la calidad, el lugar en donde expondría su mercancía, las basculas, y por supuesto nos habíamos asegurado de saber quién era, donde vivía, y todos los pormenores al respecto. Sería su negocio y un servicio para nosotros, que además esperábamos, propiciaría un espacio de convivencia entre los vecinos.

Es sorprendente que una vez más, y a pesar de los enormes esfuerzos que hemos hecho por procurar la integración de la comunidad en términos de respeto, el que una iniciativa creativa y de servicio a la comunidad, se desvirtúe por unos cuantos y se pretenda hacer creer que su objetivo fuera para el beneficio lucrativo de los miembros del Consejo, provocando una vez más la división entre los vecinos, en lugar de buscar su acercamiento.

Comprendemos que a algunos les hubiera causado inquietud, sin embargo, no deja de sorprendernos la actitud con la que respondió ese pequeño grupo de inconformes, ya que ni uno solo de los miembro del Consejo recibió alguna pregunta o inquietud personalmente, por teléfono o por escrito al respecto. Lo única información que recibimos fue a través del Administrador, a quien se le plantearon advertencias a modo de amenazas (inclusive, en un acto desmedido -y por absurdo que parezca- amenazando hasta con bloquear los caminos para impedirlo).Y tres correos enviados conjuntamente a la dirección de Notitl@lpuente, como parte del envío masivo, y no como un cuestionamiento o planteamiento serio, que buscara resolver civilizadamente la permanencia o no del puesto. (Por cierto en uno de estos correos se habla de manera despectiva y discriminatoria de las personas que se ganan la vida dignamente, ofreciéndonos sus productos. Expresiones, desde luego, que, como representantes de la comunidad, condenamos enérgicamente). Lamentablemente este  pequeño grupo actúa violentamente, y sólo agrede porque parece que no le interesa, ni le conviene que haya soluciones.

Hemos preferido cancelar el proyecto, para evitar confrontaciones sin sentido entre vecinos, a pesar de que un conjunto bastante mayor de colonos se mostró entusiasta y satisfecho de poder contar con este servicio que reiteramos autoriza  el ZEDEC. Desafortunadamente para Tlalpuente, la agresiva y desmesurada respuesta de este pequeño grupo que se opone y violenta cualquier iniciativa de este Consejo, nuevamente muestra su desapego por la civilidad, el respeto y la democracia que deben ser valores fundamentales en nuestra comunidad.

Entendemos que algunas de las iniciativas puedan no tener la simpatía de TODOS, dada la pluralidad de la comunidad. Sin embargo las formas irrespetuosas de manifestar la inconformidad son reprobables, sobre todo porque hemos diseñado los conductos adecuados para darles curso.

Como lo hemos informado con anterioridad, para beneficio de todos los miembros de nuestra comunidad existe un buzón ubicado en la entrada a la caseta de Administración y una dirección de correo electrónico reportesalconsejo@tlalpuente.com.mx que indistinta y regularmente reciben los escritos que nos envían  y desde las que se atienden todos los planteamientos que nos llegan, mismos que generalmente son alentadores, con propuestas atractivas e innovadoras, que en mucho nutren el trabajo cotidiano del Consejo.

Por otro lado y en medio del ambiente enrarecido que generan los correos electrónicos groseros y agresivos de ése grupo, deseamos reiterar a los colonos que los comunicados del Consejo se distinguen por ser siempre respetuosos de nuestros vecinos, ser positivos y propositivos, reflejando el trabajo de y por nuestra comunidad. Para una fácil identificación de los correos enviados por el Consejo, éstos se emiten siempre de direcciones electrónicas del dominio en internet de Tlalpuente (es decir, terminan en @tlalpuente.com.mx). Pueden estar seguros de que los correos que de aquí emanen abonarán siempre por lo mejor de Tlalpuente.

Atentamente

Hugo Camou



--
Notitlalpuente
notitlalpuente@tlalpuente.com.mx